La Terapia Sistémica es un enfoque Psicoterapéutico global e integral, con un pensamiento circular y no lineal, cuyo objeto de estudio y campo de intervención son los sistemas familiares y sus subsistemas: Pareja, Fratría, e Individual y otros grupos de pertenencia significativos.
Si queremos comprender como percibe la Terapia Sistémica el mundo que nos rodea, tendremos que centrar nuestra atención en los siguientes conceptos:
- La realidad se construye
Cada sistema construye su realidad a partir de su propia experiencia histórica, es decir la realidad no es algo que venga dado de por sí. Surge de la interpretación que realiza cada uno de los sistemas de forma individual.
Nuestro cerebro construye la realidad.
- La causalidad es circular
La causalidad no es lineal, un solo factor no es suficiente para explicar un fenómeno.
Es el observador el que, de acuerdo con sus intereses, objetivos, sesgos, historias, y experiencias selecciona una parte de la realidad.
- El lenguaje crea realidad
El lenguaje genera realidades estructuradas, a partir de pautas lógicas, descriptivas y explicativas, que facilitan que nos comprendamos a nosotros mismo y a los demás.
Comunicar es establecer un consenso entre dos sistemas que están acoplados o tienen la posibilidad de perturbarse y volverse a arreglar.
No existe una comunicación objetiva, ajena a los parlantes.
Es imposible no comunicarse.
- El orden nace a partir del caos
A medida que aumenta el caos o el desequilibrio de un sistema, en éste se producen grandes fluctuaciones en su comportamiento.
Si sigue aumentando el caos o desequilibrio, llega un momento en el cual surge una nueva organización. (El sistema se auto-organiza).
Las fluctuaciones vienen a ser ensayos y errores. Por lo tanto, en un ambiente cambiante lo que en un momento determinado no era eficaz, en otro puede serlo.
- La mente es social
Los fenómenos mentales reflejan fenómenos sociales, es decir el pensamiento no es únicamente una masa cerebral compuesto por neuronas, sino que, es el producto de un juego de estructuras interpersonales y relacionales en un contexto familiar o social particular.
- El sistema y su contexto son recíprocos
Los sistemas modifican su ambiente y éste a su vez modifica el sistema.
Esta dependencia recíproca determinará las condiciones de la evolución de ambos, los cuales mantienen una relación entre estabilidad y cambio.
- Los seres humanos no tienen por qué ser desde el exterior
Las personas no son sistemas triviales que siempre se les da el mismo input y devuelven el mismo output, todo dependerá del estado interno de la persona.
- El Conocimiento se obtiene a partir de las diferencias (Bateson. G)
La complejidad del sistema, aumenta o crece, si aumenta la interacción y energía (información).
La nueva información se adquiere a través de las diferencias. Eduardo Brik y Borja Cuellar
Al combinar diferentes diferencias, se adquiere un conocimiento que va más allá de la simple suma de las partes.